El conflicto Marruecos- España Destejiendo lo tentacular de un relato envenenado

italiatelegraph

 

 

 

 

*Redouan El Ahmadi 

 

 

Lo que me empujó a escribir esta aclaración epistemológica , es la reacción que tuve al leer el artículo escrito por el conocido arabista Bernabé López, en el rotativo,”la vanguardia” , con la fecha ,04/06/2021, titulado ” Marruecos ha mostrado lo peor se sí mismo” .No me gustó la manera de exponer el contenido de su disertación, lo hizo desde un etnocentrismo y de forma somera , lo menos que puedo decir que dista mucho de ser objetivo .Utilizó datos ideologizados en vez de aportar verdades que no se saben a persistencia si no se indaga por un rato entre lo académico y lo vocacional siempre apremiando esa pasión por la verdad reluciente en creíbles aseveraciones . El historiador perdió la preponderancia académica por introducir la pasión exacerbada en sus disquisiciones como si de un relato fantasioso se tratara..

Marruecos es un país milenario con una reconocida historia donde se cruzaban los hechos históricos como los sentires construyendo una identidad único que va desde abarcar la diversidad hasta reafirmarse en esa peculiaridad que dio a Marruecos exclusividad ,rodeado de vecinos que la geopolítica dicta .Saber llevar bien con ellos entra dentro sus prioridades eso supone un esfuerzo , una requerida generosidad y una perspectiva que se ajusta a los tiempos exigidos ,la clarividencia en gestionar especulaciones cuando los datos de base se manifiestan ausentes como esquivos.
En algún contexto de tensión ,interpretativo de los gestos políticos , hay que reconocer que se complican los canales de la comunicación, se hacen tortuosos en vislumbrar alternativas que ayudan, en cierto modo a desencallar la situaciones de desagrado de muchos intervinientes . Situación de conflicto no beneficia a nadie y quien piense opuestamente y reaciamente está muy equivocado , como respuesta hay que tener mucha paciencia en repasar como terapia de humildad los logros que se han conseguido, siendo los dos países, e Marruecos y España en la misma ubicación de la pretensión cooperativa.

Marruecos desea tener un trato justo, igual a igual, sin resentimientos añadidos .Práctico en posicionar sus prioridades, en los tiempos de distensión, respetuoso con sus obligaciones morales en contribuir en asentar la paz internacional.Comprometido con la línea que eligió; ser un socio fiable en todos los pactos de cooperación que tiene contraídos, poniendo al servicio del interés general , en el sentido más amplio que trasciende el localismo , su saber hacer respecto al control de la inmigración, su eficiencia en tema de terrorismo y su disposición a escuchar a su vecino en cuanto a tratar juntamente los problemas acontecidos , basándose estratégicamente y humanamente sobre la reciprocidad , un elemento justo como fructífero en generar soluciones y aproximaciones .

Es la hora de hacer una diplomacia de largo corrido, haciendo valer la versión que tiene Marruecos sobre los hechos , elegir una pedagogía comunicacional bien pausada en construir una narrativa sólida como honesta.

Es el momento de desempolvar los mitos y los relatos utópicos de un pueblo radicado en una parte de una tierra que dicen sus supuestos representantes que luchan por la tierra que es su razón de ser , Esta vez que escuchen a Marruecos ,es cierto que los eslóganes de carga emocional se multiplican y la causa como ubicación conceptual se discute en los foros y con cierto romanticismo, pero en la realidad,lo único que vemos una población sahraouí que está malviviendo y lo hace en condiciones infrahumanas , dirigida por un Polisario, mercader del sufrimiento humano. Todo se desarrolla en un clima político crispado , gris en sus proyecciones ,se hace todo asfixiante, ni derechos respetados por una cúpula de tiranos, unos autoritarios privilegiados por unas circunstancias creadas por unos intereses, trazados desde fuera de Tinduf. Hacen su agosto en detener los disidentes, acallar las voces discordantes y violar lujuriosamente e impunemente las mujeres vulnerables .Detienen arbitrariamente todos lo que se opongan a su avasalladora voluntad de controlar hasta los suspiros de la población, porque saben que la legitimidad es cuestión de un consenso mayoritariamente aceptado y ellos es una entropía y lo sabemos .

En cuando a los medios españoles de la comunicación algunos han sido expeditivos con lo que pasó con el conflicto diplomático, no supieron emplear templanza a veces agitados en saber superficialmente de un país que fascina por la complejidad de su estructura y por ser el resultado de muchos siglos de acumular conocimientos y experiencias en procesar acontecimientos de gran envergadura.
La diplomacia marroquí tiene un origen abultado de éxitos, constituido por matices que se explican por la, naturaleza de su abordaje contextual y por la presencia colaborativa al nivel internacional.

La historia de la diplomacia marroquí como presencia en los foros internacional se remonta al siglo 17 sino antes , tenía embajadores de renombre, cultos como dotados en generar respuestas , negociadas y ajustables al contexto que se aborda por prioridades ,lo más sonado es la trayectoria del embajador de Marruecos en el Corte de Isabel de Inglaterra, allá el año 1600 , Abd el-Ouahed ben Messaoud ben Mohammed About(عبد الله بن مسعود بن محمد عنون ),está en los anales por su talla diplomática …

Por eso los medios españoles deberían reflexionan sobre las ideas preestablecidas que poseen sobre Marruecos. Marruecos es más que un régimen o estado, es una evolución que ha hecho de la vecindad el eje de su cultura de no beligerancia. Siempre tratando de atender los desafíos de la seguridad del vecino como si fueran suyas . No es un gendarme como suelen describirle, al contrario es un hermano que guarda y cuida la espalda de España , un socio fiable y de mucha experiencia.

Como decían algunos analistas, los dos países; Marruecos y España están condenados a entenderse. Creo que tienen mucho en común y pocos elementos que los separan ,deben trabajar los consensos desde la perspectiva mediterráneo que todos estamos en la misma línea de defender la territorialidad que nos tocó delimitar como identidad histórica. La tierra se ama porque sí no hay razones que van más de ese sentir, nos agrupamos, siéndonos racionales o no sobre el mismo amor. Nos enfadamos, nos discutimos pero al final reservamos ,por unanimidad, el mismo respeto y la misma consideración a lo que nos hace ciudadanos dotados de una tierra que nos cobija, la concebimos indivisible menos Aun amputada en una hipotética configuración .

Alfonso de la Serna el diplomático e historiador decía en su libro, “al sur de la tarifa “, y se refería a Marruecos y España :”Un cúmulo de problemas, sentimientos ,y visiones sumamente contradictorias. Conquistas y reconquistas, guerras y convivencias, atracciones y rechazos , influjos recíprocos y distanciamientos culturales , memorias exaltantes y recuerdos amargos , han sido unas imágenes que han dificultado sobremanera el entendimiento entre ambos países. Nuestra historia histórica ha sido, al mismo tiempo , íntima y conflictiva ;y la proximidad física ha existido al lado de la dificultad de comprensión . Entre la indecisa luz que tantas contradicciones mantiene sobre unos y otros , vaga siempre, cual es una sombra , el malentendido sobre el “otro”, que está tan y tan lejos “

Hay que trabajar bien la cercanía con una actitud facilitadora de aprendizaje, cada cual aporta al otro, lo que el otro necesite y así sucesivamente y rotativamente.
La diplomacia efectiva tiene la capacidad de adaptarse eficazmente a las necesidades de cada época y de cada contexto , desmenuzando sus características para mejor control de sus hilos .

La diplomacia en sí como institución, como un departamento de marketing de una sociedad mercantil donde el Estado ejerce la comunicación de forma razonable como proyectable en los resultados requeridos, promocionando así, sus intereses y asentando acuerdos duraderos,en caso de tensión resolviendo los conflictos .Se negocia lo imprescindible y la complementariedad de una ubicación de vitalidad subrayada , su rol es de observar recabar informaciones fidedignas, evaluarlas, analizarlas y depurar sus márgenes , tratando lo filtrado con objetividad y profundidad, deshaciendo de las injerencias que no ayudan a tener una base de datos bien detallada de todo lo que colinda a los acontecimientos a tratar, luego se elige inteligentemente los conocimientos ya comprobados y siempre con mucho sosiego…

*Escritor

italiatelegraph


Potrebbe piacerti anche
Commenti
Le opinioni espresse nei commenti sono degli autori e non del italiatelegraph.
Commenti
Loading...