MUHAMMAD EL PROFETA(ص) QUE NOS ENSEÑÓ A HABLAR CON HUMILDAD

italiatelegraph

 

 

 

 

Redouan ElAhmadi  (*)  

 

Muhammad , el mensajero de Allah en su misión divina de traer paz , el nuevo orden y la misericordia .Sabia que tenía que convencer a un amalgama de gente que no tenían el mismo constructo social .Cada colectivo poseía una manera de entender las cosas Consciente de esa diversidad , trató y lo consiguió ;amoldar sus orientaciones comunicativas , dirigiendo sus actuaciones hacia un entendimiento diáfano por parte de su audiencia que pudieran ser sus compañeros -discípulos o el resto de la gente.
intercediendo en hacer llegar los mensajes de sus predicaciones , procuró a que sus instrucciones , sus consejos o simplemente sus ordenes llegaran nítidos sin interferencias ambientales .

De hecho MUHAMMAD (ص) utilizó una batería de técnicas persuasivas, innovadoras, siempre haciendo notar su honestidad y su simplicidad .
En esta pequeña reflexión vamos a enumerar algunas de ellas que nos vislumbran por la sencillez del abordaje que hacía MUHAMMAD(ص) en cada contexto que le tocaba manejar o aclarar :

1- POCAS PALABRAS , lo hacía para no aburrir y también para que la gente pudiera aprender fácilmente las citaciones ( hadith)

2- HABLAR , AJUSTANDO el contenido que quería transmitir al nivel del oyente , respetando siempre el ritmo de cada uno en asimilar lo transmitido .

3- ANALOGÍA , utilizaba la analogía para dar más fuerza a los argumentos , pretendiendo claridad y una buena retroalimentación .

4-USABA PREGUNTAS en medio de sus disertaciones para testar si la atención estaba bien focalizada y que el seguimiento estaba a un nivel que se deseaba .

5-USABA GESTOS Y SEÑALES , para referirse a cosas transcendentales , un ejemplo un señor que asumía el cargo de un niño ( kafala ) preguntaba al mensajero de ALLAH si con ese gesto de la kafala tendría su recompensa en la otra vida , MUHAMMAD (ص) no contestó , sólo levantó dos dedos , el índice y el angular .El hombre que preguntaba no entendía el significado , el mensajero lo aclaró diciéndole que él y el profeta estarán los dos en el paraíso . También usaba diagramas para ensanchar sus explicaciones ,todo por la deseada y buena comprensión .

6-ENSEÑABA CON EJEMPLOS TANGIBLES , utilizaba lo cotidiano para hacer entender , también contaba historias que las mencionó el Corán de vivencias de unos pueblos que estuvieron y que existieron, que ya no estaban .

7-CONVERTIR UNA PREGUNTA EN UNA RESPUESTA

8-REPETÍA EL MENSAJE , para llamar la atención y ver si el mensaje se estaba llegando correctamente .

9- LLAMABA A SU INTERLOCUTOR POR SU NOMBRE ,y luego guardaba silencio para que el interlocutor supiera que el mensaje iba dirigido a él.

10-UTILIZABA EL HUMOR , para rebajar la tensiones ,acogiendo a la distensión con el propósito de oxigenar de nuevo los canales de la buena comunicación .

– VALORACIÓN A LO EXPUESTO

Evaluando los dotes comunicativos , desde los parámetros de la excelencia de la mejor escuela de la comunicación y recogiendo esas técnicas que hemos explicitado en ese cuerpo explicativo , diría y con toda la rotundidad que MUHAMMAD(ص) era un excelente comunicador , asertivo, conciso , abierto a las preguntas .Sabía elegir las respuestas ,compartía enseñanzas con un ímpetu y un talante motivador donde todos se interaccionaban , asentando un referente de cómo debería desarrollarse un debate y en qué finalidad .

El mensajero de ALLAH (ص) dio relevancia al silencio , a los gestos Y los diagramas , constituyendo así toda una base de la comunicación no verbal para dar soporte al contenido que se quería verbalizar .

MUHAMMAD(ص) , utilizó su agudeza , su bondad , su paciencia y su compasión en dar al ser humano el don de la noble palabra cuya extensión susceptible de erradicar el resentimiento como forma de una pretendida resistencia , abogando siempre y obstinadamente por una buena comunicación como el mensajero de ALLAH ….

 

Escritor (*)

italiatelegraph

 


Potrebbe piacerti anche
Commenti
Le opinioni espresse nei commenti sono degli autori e non del italiatelegraph.
Commenti
Loading...