El periódico Israel Hayom informó este sábado, citando a una fuente no identificada, que la administración del presidente estadounidense Donald Trump está ejerciendo una “gran presión” para avanzar pronto hacia la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Según el diario, Trump busca pasar a la segunda fase incluso antes de recuperar el cuerpo del último rehén israelí en la Franja.
Esto ocurre mientras el presidente palestino Mahmud Abbas pidió hoy avanzar hacia la segunda fase del plan del presidente Trump y detener los intentos de Israel de socavar la solución de dos Estados.
Durante una llamada telefónica recibida del canciller alemán Friedrich Merz, Abbas pidió “la retirada completa de Israel de Gaza de acuerdo con la segunda fase del plan del presidente Trump”, que incluye 20 puntos destinados a detener la guerra de exterminio israelí en la Franja de Gaza.
Abbas explicó que “la prioridad ahora es implementar el plan del presidente Trump para detener la guerra, detener el derramamiento de sangre, aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza y evitar el desplazamiento forzoso”.
Añadió: “Ya hemos reconocido al Estado de Israel y seguimos comprometidos con ello”, asegurando que el Estado de Palestina “está firmemente comprometido con la solución de los dos Estados, basada en las resoluciones de la legalidad internacional, para que el Estado palestino independiente viva junto al Estado de Israel en seguridad y paz”.
Catar y Egipto
Por otra parte, Catar y Egipto —que han mediado junto con Estados Unidos para lograr el alto el fuego en Gaza— pidieron este sábado la retirada de las fuerzas israelíes y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización en la Franja, considerándolas dos medidas necesarias para implementar plenamente el acuerdo.
El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores catarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, declaró durante el Foro de Doha, que reúne anualmente a destacados políticos y académicos: “Estamos ahora en un momento decisivo… No podemos considerar que exista un alto el fuego real; este no estará completo hasta que haya una retirada total israelí y se restablezca la estabilidad en Gaza”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, pidió acelerar el despliegue de una fuerza internacional de estabilización. Durante el foro dijo: “Necesitamos desplegar esta fuerza lo antes posible sobre el terreno, porque una de las partes —Israel— viola el alto el fuego diariamente… por eso necesitamos observadores”.
Cabe recordar que la implementación del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento de resistencia islámica (Hamás) en Gaza comenzó el 10 de octubre pasado, tras dos años de guerra de exterminio israelí.
La segunda fase del acuerdo establece la retirada de Israel de sus posiciones actuales en la Franja de Gaza y el traspaso de la administración a una autoridad transitoria, junto con el despliegue de una fuerza internacional de estabilización.
Fuente: Al Jazeera + Agencias






English
Español
Deutsch
Français
العربية